Hay algunas diferencias en concepto.
Podríamos decir que marketing en buscadores comprende SEO y SEM, pero como táctico puntual, cada uno es diferente. Miremos sus características y diferencias.
Por lo general aparecerán anuncios de SEM en búsquedas comerciales o de negocios. Categorías como: Hoteles, Viajes, Propiedad Raíz (Real Estate), Cirugías plásticas, son muy costosas.
Existen búsquedas o consultas para palabras no tan comerciales, temáticas donde la gente no está dispuesta a invertir: Letras de canciones, frases de amor, ajedrez.
Una consulta por una simple variación puede convertirse en comercial. Ejemplos como una palabra + comprar ahora, o palabra + comprar online cambian el sentido de la palabra y su valor en SEM puede aumentar.
Existen categorías muy costosas en SEM como: ventas de carros, domicilios, dominios y hosting entre otros. Diferente de SEO que las palabras no se diferencian por el valor sino por la dificultad de la palabra clave, lo veremos en próximas clases.
También se pueden combinar ambas técnicas. Muchos preguntan ¿Cuál es mejor, SEO o SEM? y la verdad no son disyuntivas. Es decir, podríamos trabajarlas al tiempo. Se pueden complementar.
Para hacer SEM no necesitamos conocimientos técnicos.
Para hacer SEO y dedicarnos a este, debemos conocer temas como HTML y CSS básicos. Ideal si son programadores. También hay otras ramas del SEO como los contenidos o el Link Building donde no es necesario conocimiento técnico.
SEO: Técnico, Posicionamiento Natural.
SEM: Pagando, Posicionamiento Pago.